miércoles, 16 de marzo de 2011

Reporte acerca de la lectura “Alfabetización digital”

Desde que a finales del siglo pasado el mundo entero viviera una revolución tecnológica, en cuanto al gran avance que se realizó con las computadoras, los grandes ordenadores y gigantescas bases de datos, trajo como consecuencia de igual manera una revolución informática. Con “revolución  informática” hago referencia a que, con el avance tecnológico, las formas y maneras en como todos los habitantes de globo reciben, procesan, codifican, decodifican y vuelven a reenviar información - como lo viene siendo investigaciones científicas, noticias, eventos históricos, movimientos sociales, métodos, técnicas, entre otros – ha cambiado drásticamente en todos los sectores que conforman cualquier comunidad política.
En ciertas ocasiones, mis papas me observan a la hora de que yo me encuentro realizando mis labores escolares y me dicen - Oye hijo, ¿De dónde obtienes tanta información? – A lo que yo les contesto – Simplemente entro a internet y escribo el nombre del tema que busco en el buscador google y listo, me desglosa una serie de páginas en las cuales  puedo encontrar contenido relacionado con el tema que yo quiero, y no solo exclusivamente información escrita, a su vez esta contiene imágenes, videos cuyo contenido está relacionado al tema, manuales para poder descargarlos y un sinfín de material de apoyo extra – después de decirles yo todo esto a mis papas, ellos solo observan la pantalla de la computadora, fruncen el entrecejo me dicen que es bueno que yo entienda, se dan la media vuelta y se van.
Lo narrado anteriormente es una situación que denota los avances tecnológicos, en este caso llamados tecnologías de la información que se han logrado a lo largo de todo este tiempo. Pero no todo esto es una situación llena de beneficios, también existen ciertos riesgos latentes para todas las personas, en especial los menores de edad, que hacen uso de las tecnologías de la información. Por mencionar una situación un tanto burda, imaginemos que uno niño de 12 años está buscando una página para hacer su tarea, y que de repente al navegar por la web, le aparece uno de esos tantos mensajes espontáneos en los cuales se encuentra una imagen de una persona y se hace mención que la antes citada está interesada en conocerlo. Analicemos la situación de nuevo, la inocencia de un niño de 12 años, interesado en buscar información, le aparece este mensaje, pensando en que a lo mejor dicha persona quiere ser su amigo, y con el puntero del ratón señala el mensaje y lo selecciona; mi pregunta es ¿Qué puede pasar?, simplemente quiero imaginarme que es un malware que anda rondando por las paginas y de ser así, este niño podría infectar su computadora, pero que tal si no es solo un malware.
El uso de todas las tecnologías de la información para adquirir un sinfín de conocimientos es una herramienta maravillosa, pero realmente hay que poner cierto énfasis en el contenido que en ésta se encuentra, así como la manera de percibir, manejar y decodificar cierta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario