miércoles, 9 de febrero de 2011

Reporte de la tesis doctoral: “La ética del cuidado como la educación para la paz”

En la actualidad, cuando sabemos que hay una revolución en Egipto, cuando sabemos que la crisis económica no ha terminado todavía y cuando la lucha contra el crimen organizado cada día se torna mas y mas sangrienta para el caso de México; yo me pregunto: ¿Dónde ha quedado aquellos valores y cualidades que nos distinguen por ser humanos?; ¿Es acaso que la palabra amor ya no existe?; ¿Realmente toda la situaciones que se presentan en la vida cotidiana están relacionadas solo con violencia?, ¿Será acaso que el cuidado, el amor y la ternura ya no tienen significado en la vida presente del hombre del siglo XXI?
Si yo viajara a través del tiempo y le preguntara a un líder guerrero, por ejemplo Escipión el africano -gran líder del ejercito romano que bajo su mando calló Cartago- su opinión acerca del amor, la ternura, el cuidado y la paz; estoy casi seguro que se reiría a carcajadas de mi antes de siquiera hacer el intento de contestarme algo relacionado con lo que le estoy preguntando. Esto lo comprendo ya que él fue uno de los más grandes guerrilleros y comandantes de ejércitos en la historia de la humanidad, cuya mente solo piensa en guerra, violencia, sangre y victoria.
Pero tal parece que ahora cada uno de los seres humanos que habita en el planeta somos un Escipión, y por qué digo esto, tan solo por el hecho de que al mencionar la palabra paz, lo primero que se nos viene a la cabeza es guerra, armas, rifles, disparos, sangre, bajas, revolución, revueltas,  y un sin fin de situaciones u objetos relacionados con hacer el mal los seres humanos.
Pero aunado a esta grave situación, ¿Dónde queda el amor?, sé que mi mamá me ama, al igual que mi padre, mi madre, mi hermano, mi novia; pero ¿Qué hay de toda la gente que me rodea?, ¿Puedo realmente sentir ese amor, comprensión, tolerancia y cariño que me brindan mis papas en ellos?
Vaya que es una pregunta difícil de responder, desde lo más profundo de mi interior me gustaría pensar que si, pero a veces se presentan ocasiones en la vida cotidiana que me hacen dudar al respecto. ¿Qué se puede hacer al respeto? Empezar a amar, a brindar cariño y cuidado a toda la gente que me rodea porque a final de todo esto, todos somos seres humanos, todos vivimos en el mismo planeta, somos como una gran familia, y antes que nada, todos nos debemos amor para cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario